¿Teníais ganas de que llegase esta fecha, verdad? Yo también. Lo bonito de los retos no es solo tratar de superarse a uno mismo y crear algo único, sino el visitar a los demás participantes y comprobar la inventiva de todos ellos, partiendo del mismo tema para todos. Es sorprendente y emocionante ese recorrido de casa virtual en casa virtual. Y de paso desconectamos un poco del asunto que tanto nos preocupa a nivel mundial.
Retomando lo del reto, si recordáis, la semana pasada os hablaba de la propuesta de la anfitriona de este mes, así que hoy cumplo con mi parte y os muestro lo que yo he hecho para esta reunión de artesanía. Por cierto, no podéis perderos su proyecto para el reto 122, porque yo al menos, lo di por ganador en cuanto lo vi y no me lo puedo quitar de la cabeza. Lo podéis ver aquí.
Pero no me explayo más con este preámbulo. Si os parece comenzamos con el reto como tal...
El tema, hojas, no sé a vosotros, pero a mí me resultaba super atractivo. Adoro las hojas de los árboles. ¡Si hasta el logo de mi blog lleva una! Así que no tenía excusa...
Podría haber hecho algún colgante con dijes de esa forma, pero como ya los he hecho con anterioridad, esta vez quería algo distinto. Mi primera opción, de hecho esta que os traigo hoy como "la oficial" la hice obligada porque el primer proyecto se fue al traste por errores de cálculo importantes míos, cuando ya estaba acabado...
Bueno, como digo, mi primera opción fue un bolso de mano o clutch. Y para ello seguí las instrucciones de un tutorial maravilloso de Yuyi's Creations, pero ya digo que el proyecto acabó en desastre, no por ella, sino por mí (luego, si os portáis bien, quizá os lo muestre al final del post de hoy 😉😉😉).
Bueno, como digo, mi primera opción fue un bolso de mano o clutch. Y para ello seguí las instrucciones de un tutorial maravilloso de Yuyi's Creations, pero ya digo que el proyecto acabó en desastre, no por ella, sino por mí (luego, si os portáis bien, quizá os lo muestre al final del post de hoy 😉😉😉).
¿Y qué pasó? Que tras un cabreo monumental me quedé sin proyecto para el reto, pero me pasé el resto de horas, hasta bien entrada la noche, viendo vídeos y más vídeos de trabajos realizados con el material principal para este trabajo de costura (luego os lo desvelo), Y sin darme cuenta, casi como por arte de magia, a la tarde siguiente, me vino la idea de improviso y todo fue rodado.
Por supuesto tiene sus pequeñas imperfecciones, pero a mí me encanta el resultado: ahora mi mesa del comedor queda menos desangelada, y cumplí por una parte con mi deseo de usar la tela de arpillera, la cual adoro y suelo usar mucho en mis proyectos de scrap y mix-media, y lo más importante: lleva montooooooooooooones de hojas, algo indispensable para este reto.
Por supuesto tiene sus pequeñas imperfecciones, pero a mí me encanta el resultado: ahora mi mesa del comedor queda menos desangelada, y cumplí por una parte con mi deseo de usar la tela de arpillera, la cual adoro y suelo usar mucho en mis proyectos de scrap y mix-media, y lo más importante: lleva montooooooooooooones de hojas, algo indispensable para este reto.
Para hacer esta labor no requerí ningún patrón, y a decir verdad, tampoco ningún tutorial, porque los de caminos de mesa (creo que no vi ninguno al completo) no encajaban con lo que yo buscaba. No obstante, os dejo con los materiales que yo he empleado por si este listado os puede ser de utilidad.
MATERIALES PARA EL CAMINO DE MESA
- Tela de arpillera, de saco o yute en color oscuro. Según dónde viváis se denomina de una u otra manera. En concreto la pieza que yo he utilizado mide 1'30 m X 0'3 m.
- Tela tipo gasa con motivos grises y blancos para la base. Medidas aproximadas: 1'35 m X 0'36 m.
- Cinta decorativa verde con motivo de hojas para decorar la parte central del proyecto. Crea un efecto muy bonito a modo de enredadera.
- Hilos de costura: blanco y verde.
- Tijeras de tela y tijeras cortahilos.
- Máquina de coser.
- Dos prensatelas diferentes: el normal y el de cremallera.
- Alfileres y pinzas de patchwork.
- Pegamento textil (aunque al final apenas lo usé).
- Tira de madroños en color gris.
A continuación os dejo una imagen con parte de los materiales que reuní inicialmente. Poquitos y muy sencillos. Por cierto, algunas de las imperfecciones que observaréis en el proyecto ya acabado son a causa de que corté ambas telas a mano con las tijeras, en lugar de emplear el cutter rotatorio que es más preciso, y por miedo a meter la pata no quise arriesgarme luego a rectificar.
⤗RESUMEN DEL PASO A PASO:
- Al comienzo pensé en poner algún tipo de entretela bajo la arpillera, pero simplifiqué al máximo y no lo hice (no quería que esto también acabara en desastre costuril 😂😂😂). En su lugar, me limité a cortar las dos telas respetando siempre la idea de que la de la base fuera de mayor tamaño, porque mi intención era que la tela del fondo sobresaliese por los cuatro lados de la arpillera, para dar algo más de luz al conjunto.
- Y sí, podría haber realizado un pequeño dobladillo por todo el contorno, pero para simplificar nuevamente solo hice dobladillo en los dos lados más cortos, y luego cosí ambos con costura recta. De todos modos, no descarto añadir dobladillo más adelante en los dos anchos.
- En general la realización, no fue nada complicada, pues ni me molesté en coser el proyecto del revés, para ahorrarme así el tener que dejar el consabido hueco para girar la pieza del derecho y luego rematar todo. Es decir, cosí todo del derecho. Con la arpillera más o menos centrada sobre la tela de la base, uní la más rústica a la base con una costura de falso overclock. Y es que este tipo de tela se deshilacha con una facilidad pasmosa. Lo más complicado en sí, fue precisamente evitar el deshilachado en la medida de lo posible, y apañarme con una pieza de tela tan grande, pues no estoy acostumbrada.
- Para unir los madroños al camino de mesa (solo los puse en los extremos más cortos) empleé por una parte el prensatelas para cremalleras, y por otra puntada en zig-zag (tengo poca experiencia en la costura, pero para estos casos esta puntada me suele dar mejores resultados que la recta). Como veis, dos truquis, que quizá os ayuden 😉.
- Lo último que coloqué fue la tira central de la cinta decorativa (a mí me recuerda a una enredadera). Probé a aplicar un poco de pegamento textil en los extremos para ayudarme a coserla sin que se desplazase, pero no me convenció y enseguida cambié de parecer colocándola con alfileres. ¡Viva el método tradicional! Y aquí os doy un tercer truquillo: se fija mejor si los colocáis en diagonal atravesando una hoja de cada lado como os muestro en la imagen. Por supuesto, en esta parte del proyecto empleé un color de hilo más adecuado, aunque no llega a ser del mismo tono que el de las hojas y se ve un poco. Además, como en el caso de los madroños usé también el prensatelas de cremalleras y puntada zig-zag.
Viendo la imagen anterior me quedo con ganas de darle algo más de colorido. Sería estupendo saber bordar y hacerlo tan bien como Isabel de Alromasar, Herminia Regolf o con la técnica de la que nos hablaba Esther hace poco desde su blog, Flor de Diy's, pero por ahora ni una ni otra forma de bordado son lo mío.
Y bueno, ahora llega el momento de la verdad: las fotos para que veáis el proyecto ya acabado. Como siempre no son del todo buenas, pues vivo en un piso interior y eso dificulta bastante la tarea, aun así espero que se aprecie el resultado y os guste. Por cierto, si os animáis a hacer uno similar avisadme sin falta. Me encantará verlo.
¿Os ha gustado mi camino de mesa? Me encantaría saber vuestra opinión, por favor. Con unas pocas palabrillas bastará. Ya sabéis que me estoy iniciando en la costura y cada opinión y valoración cuenta. Así que sed sinceros, por favor.
Y ahora, con vuestro permiso, os dejo porque tengo muchísimas ganas de ver qué han hecho los demás participantes. Y, aunque no os lo puedo prometer, si puedo, volveré por aquí el próximo lunes. Eso sí, por Instagram podéis ver con más frecuencia, la mayoría de mis proyectos. Decidáis lo que decidáis estaré encantada de vuestra visita.
Edito la entrada para poder incluir el certificado de participación en este reto. Gracias, Anamá.
me encantó tu camino de mesa, muy lindo trabajo para participar y cumplir con este reto!!! gracias mil gracias corazón!!! puedes pasar por tu merecido certificado!!! cuidate, besos.
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu propuesta, Anamá y por la visita, el comentario y el certificado (acabo de editar la entrada para poder incorporarlo). Un millón de abrazos y cuídate mucho, por favor.
EliminarPrecioso camino de mesa, lucirá mucho y muy bien explicado el paso a paso. 👏
ResponderEliminarSaludos y cuidate!
Muchísimas gracias por la visita y comentario. Un placer haber participado en este reto propuesto por Ana y haber visto vuestras creaciones. A veces creo que disfruto más eso que el propio trabajo con el que participo.
EliminarUn besazo y cuídate.
No pareces nada novata,nos ha encantado tu camino de mesa es muy fino y con arpillera que disfrutamos siempre trabajar con ella.
ResponderEliminarLa enredadera de hojas y flores le da esa nota de color muy alegre.
El remate de la tira de madroños nos gusta mucho.
Cuídate y nosotras nos quedamos en casa.
Ahora tu mesa lucirá muy elegante.
Besos de las dos
¡Qué bien que os guste el resultado! Aún no le he añadido flores para darle más color, pero en cuanto aprenda a bordar será de los primeros proyectos en que lo aplique ^^. Y sí, la arpillera es una tela que da mucho juego, aunque se deshilacha mucho.
EliminarUn abrazo, chicas, y cuidaos, por favor.
Me encantaaaa!!!! muy hermoso trabajo , te felicito!
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Stella, tus palabras me impulsan a seguir aprendiendo, pues veo que tú dominas a la perfección la costura. ¡Qué envidia sana me das!
EliminarUn besazo y cuídate, por favor.
ω φοβερό!!!
ResponderEliminarΣας ευχαριστώ πολύ για τα λόγια σας. Προσέξτε, παρακαλώ.
EliminarPor este reto conocí tu blog, muy bello y tus trabajos también Rebeca! Es precioso el camino de mesa con su enredadera, me gusta tal cual.
ResponderEliminarCuídate, besos
Muchísimas gracias, Chela. ¡Qué alegría saber que no os parece un poco desastroso! Un besazo enorme y cuídate tú también, por favor.
EliminarMuy hermoso y elegante tu camino de mesa! Muy linda la combinación de telas que has hecho; el remate de madroños y la guirnalda de hojas le ha quedado preciosa!
ResponderEliminarFelicitaciones por este lindo proyecto!!! Besitos...
Muuuuuuuuuchas gracias, Mariela. La verdad es que era la primera vez que colocaba una tira de madroños en un proyecto de costura y me daba bastante miedo, pero al final con el prensatelas de cremallera acerté al ponerlo y le da además otro toque más bonito. Un abrazo fortísimo y cuídate, por favor.
EliminarRebeca me ha encantado el camino de mesa, muy bonita la cinta decorativa con hojas, me la imagino en otros posibles trabajos. Veo que te estás soltando mucho con la costura, pero a ver si tus fotos pueden verse con más detalle, pues apenas se notan los madroños...ya sabes por eso de que una imagen vale más que mil palabras...😉
ResponderEliminarBESOS
¡Hola!:
EliminarLo cierto es que no sé qué voy a hacer cuando se me acabe esa cinta decorativa, porque la he usado en muchísimos proyectos de scrap, mix-media y ahora de costura...
Tomo nota en lo que decís de mejorar la calidad de las imágenes, pero es algo con lo que llevo peleando mucho tiempo sin lograr grandes avances. En parte, el hecho de vivir en un piso interior no ayuda precisamente a ello, pero aún así me lo tomo como un nuevo desafío personal.
Un abrazo y muchas gracias por la visita y el comentario.
Ese camino de mesa te quedo muy hermoso, pero ademas elegante, me ha enamorado!
ResponderEliminarBesos y cuidate mucho
¡Hola, Diana!:
EliminarTe has pasado... Me has sacado los colores con tus palabras. El camino de mesa, ya ves que en su ejecución no es para nada difícil. Más bien sencillo para alguien tan novata como yo en esto de la costura a máquina, así que anímate en cualquier momento a hacer uno tú misma y verás que te queda precioso también.
Un besazo y cuídate, por favor.
Preciosa esa guirnalda de hojas aplicada al camino de mesa, de verdad se ve súper delicado!!! Abrazo
ResponderEliminar¡Muchas gracias, M. Nancy! La verdad es que entre esto y el jarrón que he alterado recientemente la mesa del comedor ya no parece lo que era. A ver si poco a poco voy cogiendo más soltura y habilidad con la máquina de coser y hago proyectos más complicados. En cualquier caso, muchísimas gracias por tu visita y tus palabras. Me animas a seguir con la costura,
EliminarUn abrazo fortísimo y cuídate, por favor.
¡Ha quedado precioso, Rebeca!
ResponderEliminarMe ha encantado ver el paso a paso tan requetebien explicado.
La combinación de las dos telas queda genial.
Cuando quieras un bordado no tienes mas que pedirlo, bella.
Besitos
¡Hola, guapísima!:
EliminarLa verdad es que el bordado es una de las tantas cosas que quiero aprender, pero lo he intentado varias veces y me han salido auténticos churros... A ver si en alguna ocasión mis neuronas y mis manos se ponen de acuerdo y logro sacar un proyecto medio decente con esa técnica. Millones de gracias por el ofrecimiento y por tus palabras.
Cuídate mucho, por favor. Un abrazo enorme.
Hola Rebeca! Que belleza! un camino de mesa con un aire juvenil y moderno, no como el de las abuelas... A este punto, no recuerdo como y cuando aprendí esto, pero para cortar derecho la tela, estiro un hilo de la tela a lo largo (urdimbre) y ancho (trama) y por donde queda la linea corto con tijera, esto sirve para lograr un corte perfectamente lineal, obvio no al sesgo o bies, de mi mamá aprendí mucho
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias, Eli, a ver si soy capaz de poner en práctica tu truco. Y sí, la verdad, es que tenía un tapete que me regaló mi madre y lo conservo por cariño y respeto a ella, pero no va nada con mi estilo, así que esta me pareció una ocasión perfecta para hacer uno nuevo más acorde a mis gustos.
EliminarMuuuuuuuchas gracias de verdad, cuídate, por favor.
Un camino de mesa super original, y elegante con la combinación de las dos telas ,y el motivo bordado elegido es muy elegante.Con un paso a paso muy bien explicado.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola, Maite!:
EliminarMe alegra que te haya gustado la combinación de telas que elegí para mi camino de mesa. Si bien es cierto que las hojas no están bordadas (ya me gustaría saber bordar).
Me alegra que el paso a paso te haya resultado claro.
Un abrazo.
Precioso trabajo, madre mia, no se si me animaría a hacer un trabajito así. Te mando un abrazote y no olvides:cuídate!
ResponderEliminarDe verdad que fue muy sencillo de realizar. Y seguro que tú cortarías bien las telas 😂😂😂🤔😅. Así que anímate, mujer. Un besazo y cuídate, por favor.
EliminarTe ha quedado precioso, muy original.
ResponderEliminarMe he paseado un poquito por aquí, ya tengo alguna idea que otra.
Muchas gracias.
Besos
Muchas gracias, Maite. ¡Qué bien que te haya podido servir de inspiración para algo!un abrazo enorme.
EliminarHola Rebeca!
ResponderEliminarLos proyectos de costura con arpillera quedan preciosos, con su estilo natural enamoran al instante. Tu camino de mesa me encanta, la combinación con la tela de base, los madroñitos y la tira de hojas queda ideal, muy fino!! Gracias por la mención, ya verás que si sigues los vídeos de iniciación al bordado que mencionaba, te entusiasmarás con esa técnica.
Muchos besos!! cuídate!
¡Hola, Esther!:
EliminarEmpecé a seguir los vídeos, pero no dispongo de material y ahora es muy complicado, por no decir imposible, poder adquirirlo. Eso sí, la técnica como tal me encanta. ¡No sabes cómo me alegro de que lo compartieses en tu blog!
En cuanto a mi camino de mesa, a pesar de su imperfección mi mesa sonríe desde que se viste con él 😂😂😂😂
Un besazo enoooorme y cuídate.
Ohhhh..que bonito Rebeca,ha quedado precioso y que bien lo has explicado, dan ganas de ponerse ha hacer uno.
ResponderEliminarBesos y cuídate mucho
Lola si yo puedo hacerlo todo el mundo puede, así que si tienes ocasión prueba a hacer uno. Verás como la costura engancha.
EliminarUn besazo y cuídate, por favor.
Qué camino tan bonito Rebeca, es muy fino. Gracias por tus amables palabras, también yo me quedo por aquí con tu permiso. Millones de besos, cuídate mucho 😘
ResponderEliminar¡Qué bien que te haya gustado mi proyecto para este reto! Un abrazo de corazón. Y millones de gracias por estar en mi rincón.
EliminarCuídate.
Hola amiga.
ResponderEliminarlindo, elegante camino de mesa.
saludos
¡Hola, Eulalia!:
EliminarMuchísimas gracias. Me hace mucha ilusión que te haya gustado.
Un abrazo.
Achei lindo e criativo! Se cuida! Beijos
ResponderEliminarMolto gracie, Carla. Va tutto bene.Beijos!
EliminarFino,elegante y delicado,me encanta!
ResponderEliminarTe felicito,un gran trabajo.
Bss
Jo, muchas gracias, Eva. De verdad que me estáis dando verdaderos ánimos para no tirar la toalla con esto de la costura a pesar de mi torpeza y mis fallos.
EliminarUn fortísimo abrazo. Cuídate, por favor.
Hola Rebeca,
ResponderEliminarQuedó genial el camino de mesa, pensé que les habías agregado unos pajaritos, pero me di cuenta que eran alfileres jajajaja, efectos de la cuarentena jajaja.
Excelente trabajo, gracias por la visita y espero verte en el siguiente reto :)
Me quedo como seguidora,
Saludos,
Betto.
Lo cierto es que si supiera bordar habría quedado infinitamente más bonito, pero la aguja y yo no nos llevamos bien, salvo quizá para la costura a máquina. Me alegra comprobar que te gustó este proyecto.
EliminarUn abrazo.
Holaaa Rebe! que bonito tu camino de mesa, me gustan mucho las hojitas,y también el detalle del madroño, qué bien ha quedado,está genial,apañaaa!
ResponderEliminarUn beso grande y cuidaros mucho! :)
¡Holaaaaaaaaa, Yoli!:
EliminarLa verdad es que quedó bonito sí, y hasta hace bien poco ha presidido mi mesa del comedor, ahora lo tengo colocado en el mueble de la entrada, pero sigo igualmente encantada con él.
Sé que te respondo con más de un año de retraso, pero ya que estoy tratando de retomar en parte el blog, esto es lo mínimo que puedo hacer.
Un besazo.
Woooooow que trabajo tan bello y delicado, felicitaciones es hermosísimo. Gracias por compartir. excelente post.
ResponderEliminarUn gran abrazo y a seguir con {animo y con nuestras manualidades.
La verdad es que la costura y otras manualidades me salvaron del tedio, la apatía y de la depresión durante el confinamiento. Y tengo un cariño muy especial a este proyecto. Hasta hace poco presidía mi mesa del comedor, ahora está en el mueble de la entrada, pero lo sigo adorando como entonces.
EliminarUn abrazo, Ysnel.
P. D.: resulta increíble, no obstante, descubrir que más de un año después continuamos con el COVID-19 a cuestas y con miedo al contagio, por muchas medidas preventivas que tomemos.
Que lindo trabajo :)
ResponderEliminarMe alegra saber que os gustó, chicas.
EliminarUn abrazo, aunque más de un año después.
i want to try
ResponderEliminargreat post!thank you for your share!
afro american human hair luxhairshop
I'd like to know if you tried it finally.
Eliminar